Funciones del Sistema Operativo

jueves, 25 de septiembre de 2008

  1. Acepta todos los trabajos y los conserva hasta su finalización.
  2. Interpretación de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.
  3. Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse.
  4. Manejo de dispositivos de E/S: Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.
  5. Manejo de errores: Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.
  6. Secuencia de tareas: El sistema operativo debe administrar la manera en que se reparten los procesos. Definir el orden. (Quien va primero y quien después).
  7. Protección: Evitar que las acciones de un usuario afecten el trabajo que esta realizando otro usuario.
  8. Multiacceso: Un usuario se puede conectar a otra máquina sin tener que estar cerca de ella.
  9. Contabilidad de recursos: establece el costo que se le cobra a un usuario por utilizar determinados recursos.
En una computadora actual suelen coexistir varios programas, del mismo o de varios usuarios, ejecutándose simultáneamente. Estos programas compiten por los recursos de la computadora, siendo el sistema operativo el encargado de arbitrar su asignación y uso. Como complemento a la gestión de recursos, el sistema operativo ha de garantizar la protección de unos programas frente a otros y ha de suministrar información sobre el uso que se hace de los recursos.

Video sobre el mundo de las computadoras

lunes, 22 de septiembre de 2008

Que esperar en el futuro

jueves, 11 de septiembre de 2008

En estos días, las personas suponen que en el futuro las computadoras les darán más potencia por menos dinero y que los fabricantes de computadoras empacarán más potencia en paquetes más pequeños. Esta es una suposición bastante segura.
Las computadoras que usa usted, ya sea en el hogar, en la escuela o en el trabajo, van a estar conectadas a otras computadoras. Este crecimiento en la conectividad significará que usted podrá enviar correo electrónico (mensajes electrónicos transmitidos a través de una red) casi a cualquier persona.

Recuerde el sistesma telefónico, el sistema de cable y el sistema de energía eléctrica son todos redes.

Las compañías que poseen estos sistemas están observando el crecimiento de Internet y tratan de imaginar cómo usar sus propias infraestructuras para ofrecer más servicios a hogares y negocios. Mientras lo hacen, se va a experimentar una revolución técnica que afectan:
  1. Cómo y dónde trabajará

  2. Cómo y donde irán usted y sus hijos a la escuela

  3. Cómo se comunicarán usted con otras personas

  4. Cómo y dónde comprará y cómo pagará sus compras

  5. Cómo podrá obtener y compartir información

Tipos de computadoras

MODELOS DE ESCRITORIO
El estilo de computadora personal introducido al principio fue el modelo del escritorio. La mayor parte de las computadoras en realidad son lo bastante pequeñas como para caber en un escritorio pero demasiado grande para que el usuario pueda llevarlas consigo. En el modelo de torre, la caja principal, que se llama unidad del sistema, se coloca en forma vertical y tiene más espacio para otros dispositivo. Debido a su diseño, este modelo se coloca a menudo en el suelo para conservar espacio en el escritorio, lo que permite tener más lugar disponible para colocar componentes externos en el escritorio, como unidad de disco removibles o escáneres.


COMPUTADORA NOTEBOOK
Las computadoras notebook ("aguda"), como su nombre indica, se aproxima a la forma de una agenda de 21.5 por 28 centímetros y puede caber con facilidad dentro de un portafolio. También llamadas laptops ("de regazo"), pueden operar conectados a la corriente o con baterias especiales.

Las formas de las computadoras actuales

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Las computadoras vienen en muchos tamaños y con capacidades variables. Los términos que describen los diferentes tipos de computadora son:

Supercomputadora

Mainframe

Minicomputadora

Microcomputadora

  • SUPERCOMPUTADORA
    Son las computadoras más potentes que hay. Estan construidas para procesar cantidades enormes de datos. Por ejemplo, los científicos elaboran modelos de procesos complejos y simulan estos procesos en una supercomputadora.
  • MAINFRAME
    El tipo más grande de computadora en uso común es la mainframe. Las computadoras mainframe se usan donde muchas personas en una gran organización necesitan tener acceso frecuente a la misma información, y por lo general esta organizada en una o más bases de datos enormes.
  • MINICOMPUTADORAS
    Cuando Digital Equipment Corporation (DEC) comenzó a embarcar sus computadora serie PDP a principios de la década de los 60, la prensa apodó a estas máquinas "minicomputadora" debido a su pequeño tamaño comparado con otras computadoras de la época.
  • MICROCOMPUTADORA
    Los términos microcomputadora y computadora personal son indistintos, pero PC, que significa computadora personal, en ocasiones tiene un significado más específico. En 1981, IBM llamó a su primera microcomputadora IBM-PC.

El software le da vida a la máquina

martes, 9 de septiembre de 2008

Las computadoras son máquinas para propósitos generales. El ingrediente que permite a una computadora realizar una tarea determinada es el software, el cual consiste en instrucciones electrónicas. Se llama programa al conjunto específico de instruciones que dirigen a una computadora para realizar una tarea específica. Cuando una computadora usa un programa particular, se dice que está corriendo o ejecutando ese programa.

La mayor parte del software cae en dos categorías principales: software de sistema y software de aplicación.
Un tipo importante de software de sistema, es el denominado SOFTWARE DE SISTEMA OPERATIVO, que le dice a la computadora cómo usar sus propios componentes. Cuando se enciende una computadora, ésta pasa por varios pasos antes de poder ser usada. El primer paso es la autocomprobación. La computadora identifica los dispositivos conectados a ella, identifica la cantidad de memoria disponible y tambien comprueba rápidamente si la memoria está funcionando en forma apropiada. Esta rutina es iniciada por una parte del software de sistema localizado en la memoria de sólo lectura (read-only memory: ROM), un chip que contiene breves instrucciones permanentes para lograr que la computadora comience a operar. A continuación, la computadora busca un sistema operativo en la unidad de disquete y luego en la unidad de disco duro.
El sitema operativo le dice a la computadora cómo interactuar con el usuario y cómo usar dispositivos como las unidades de disco, el teclado y el monitor. Cuando encuentra el sistema operativo la computadora lo carga en la memoria. Debido a que el sistema operativo es necesario para controlar las funciones básicas de la computadora, éste continúa corriendo mientras la computadora este encendida.
Después de que la computadora encuentra y corre el sistema operativo, está lista para aceptar comandos de un dispositivo de entrada, por lo general el teclado o el ratón.
Un sistema Operativo (SO) es un programa de computadora complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca el CPU, la memoria, el tecla do, el sistema de vídeo y las unidades de disco.
Además, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicación.

Los sistemas operativos más conocidos son los siguientes:
  1. DOS
  2. WINDOWS 3.1
  3. WINDOWS 95
  4. WINDOWS NT
  5. OS/2
  6. MAC OS
  7. UNIX
  8. LINUX
PROCESO DE INICIO DE UN SISTEMA OPERATIVO
  1. ROM Autocomprobación del sistema
  2. Disco duro Software de sistema cargado en la memoria.
  3. Usuario Controla el hardware usando comandos del sistema operativo o carga una aplicación desde un disco.
SOFTWARE DE APLICACION
El sistema operativo existe de manera predominante para beneficio de la computadora. Se requieren otros programas que ayuden a la gente a realizar tareas específicas y se denomina software de aplicación. Se ha desarrollado software de aplicación para hacer casi cualquier tarea imaginable, desde procesamiento de palabras hasta seleccionar una universidad para inscribirse a ella. Miles de aplicaciones están disponibles; sin embargo, algunas categorías principales que probablemente se encuentre son:
  1. Software para procesamiento de palabras
  2. Hojas de cálculo
  3. Software para administración de base de datos
  4. Aplicaciones gráficas, multimedis y de presentación
  5. Software de entretenimiento y educación
  6. Utilidades
  7. Software de comunicación

Una mirada al interior de la máquina

viernes, 5 de septiembre de 2008

La computadora en si como el hardware, tiene muchas partes, pero cada pieza cae en una de las siguientes cuatro categorías:
1. Procesador
2. Memoria
3. Dispositivo de entrada y salida
4. Dispositivo de almacenamiento

EL PROCESADOR

El procedimiento que transforma los datos crudos en información útil se llama procesamiento. Para realizar esta transformación, la computadora usa dos componestes: el procesador y la memoria.

El procesador es como el cerebro de la computadora; es la parte que organiza y lleva a cabo las instrucciones que vienen ya sea del usuario o del software. En una computadora personal, el procesador por lo general consiste de uno o más microprocesadores, los cuales son piezas pequeñas de silicio u otro material grabados con muchos circuitos electrónicos diminutos. El microprocesador está conectado a una tarjeta de circuitos, tablero rectangular rígido que contiene los circuitos que conectan al procesador con el resto del hardware. La tarjeta de circuito está conectada al microprocesador y se llama tarjeta madre.

El término Unidad Central de Procedimiento (central processing unit: CPU) se refiere al hardware de procesamiesnto de la computadora, ya sea que conste de un solo chip o de varias tarjetas de circuitos. Este "órgano vital" ocupa un espacio sorprendente pequeño en una PC.

MEMORIA

La memoria es la libreta electrónica de apuntes de la computadora. Los programas se cargan y se corren desde la memoria. El tipo más común de memoria se llama memoria de acceso aleatorio, o RAM.

Quizá lo más importante que se debe recordar con respecto a la RAM es que es volátil, así que necesita un suministro constante de energía. Cuando se apaga una computadora, todo lo que está en la RAM desaparece. Uno de los factores más importante que afectan la velocidad y la potencia de una computadora es la cantidad de RAM que tiene. La unidad de medición más común para describir la memoria de una computadora es el byte: la cantidad de memoria que se requiere para almacenar un sólo carácter.

DISPOSITIVO DE ENTRADA Y SALIDA

Los dispositivos de entrada aceptan datos e instrucciones del usuario; los dispositivos se refieren a cualquier pieza de hardware. El dispositivo de entrada más común es el teclado, el cual acepta letras, números y comandos del usuario. Además, las personas a menudo usan un ratón, el cual les permite dibujar en la pantalla y dar comandos moviendo el ratón sobre una superficie plana y oprimiendo sus botones. Algunos otros dispositivos de entrada son los trackballs, la palanca de juegos (o joystick), los escaners, las cámara digitales y los micrófonos. La función de un dispositivo de salida es presentar datos procesados al usuario.

Los dispositivos de salida más comunes son la pantalla de visualización, conocida como monitor y la impresora. La computadora envía salida al monitor cuando el usuario necesita una copia en papel, también llamada "copia impresa".

Los tipos más comunes de dispositivos pueden ser de entrada y salida son los dispositivos de comunicación, los cuales conectan una computadora con otra, proceso conocido como conectividad en redes.

ALMACENAMIENTO

El propósito del almacenamiento es guardar datos. Existen tres diferencias importantes entre almacenamiento y memoria:

  1. Hay más lugar en el almacenamiento que en la memoria, como hay más lugar en un archivero que en una mesa.
  2. Los contenidos son conservadores en el almacenamiento cuando la computadora se apaga, mientras que los programas o los datos que se ponen en la memoria desaparecen cuando se apaga la computadora.
  3. El almacenamiento es mucho más barato que la memoria

Recuerde la diferencia entre almacenamiento y memoria. Sus funciones son similares, pero trabajan de diferente forma.

DISPOSITIVOS COMUNES DE ALMACENAMIENTO

El medio de almacenamiento más común es el disco magnético. Un disco es un objeto plano redondo que gira alrededor de su cuerpo. Las cabezas de lectura/escritura, parecidas a las cabezas de una grabadora de cinta o de una videograbadora, flotan arriba y abajo del disco cerca de su superficie.

Panorama general del sistema de la computadora

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Un sistema de cómputo consta de cuatro parte:
-HARDWARE, también conocido simplemente como la computadora.
- SOFTWARE, también conocido como los progamas.
- DATOS, los cuales son convertidos en información por el sistema.
- PERSONAS, tambien conocidas como usuarios.

El término hardware se refiere a cualquier parte de la computadora que se puede tocar. El hardware consiste en dispositivos electrónicos interconectados que un usuario puede usar para controlar la operación, así como la entrada y la salida de la computadora. Cuando la gente habla de la computadora, por lo general se refiere al hardware.

El término software se refiere al conjunto de instrucciones electrónicas que le indican al hardware qué debe hacer. Estos conjuntos de instrucciones tambien se conocen como programas y cada uno tiene un propósito específico.
Los datos se refieren a los elementos crudos que la computadora puede manipular. Los datos pueden consistir en letras, números, sonidos o imágenes. En consecuencia, los datos computarizados son digitales, lo que significa que han sido reducido a dígitos o números. Dentro de la computadora, los datos son organizados en archivos.

Un archivo de computadora es un conjunto de datos o instrucciones de programas al que se le ha dado un nombre. Un archivo contiene datos que el usuario puede abrir y usar a menudo se le llama documento. Aunque muchas personas piensan en los documentos sólo como texto, un documento de computadora puede incluir muchas clases de datos. Por ejemplo, un documento de computadora puede ser un archivo de texto (como una carta), un grupo de números (como un presupuesto) o un fragmento de video (que incluya imágenes y sonidos). Los programas tambien se organizan en archivos, pero los programas no se consideran datos, no son archivos de documentos. La última parte del sistema de una computadora es la persona que la utiliza.

Cuando se habla de una computadora, por lo general se hace referencia a las personas como usuarios.

La herramienta multiuso

martes, 2 de septiembre de 2008

En términos generales, una computadora es un dispositivo electrónico usado para procesar datos.

En las décadas de los años 1940 y 1950, las computadoras eran máquinas para propósitos especiales que solo instituciones enormes como el gobierno, el ejército y las universidades podían costear. Las primeras computadoras, como la gigante ENIAC (Electronic Numeric Integrator and Calculator) y la UNIVAC (Universal Automatic Computer) eran tan grandes que abarcaban grandes habitaciones o espacios. Aun con sus enormes "cerebros" electrónicos basados en el mismo tipo de tubos de vacío usados en los primeros aparatos de radio y televisores, estas máquinas maravillosas tenían mas poder de cómputo real que un reloj de pulsera digital o una calculadora de bolsillo.

En la década de l960, las computadoras modernas empezaron a revolucionar el mundo de los negocios. IBM introdujo su macrocomputadora (mainframe) sistema/360 en abril de l964 y la firma vendió mas de 33000 de estas máquinas.

En la década de l970, con la introducción de sus computadoras PDP-11 y VAX, Digital Equipment Corporation (DEC) dio otros dos pasos gigantescos para llevar a las computadoras un uso común. Hoy en día, el tipo más común de computadora se llama computadora personal, o PC, porque está diseñada para ser usada por una sola persona a la vez. A pesar de su tamaño pequeño, la computadora personal moderna es más potente que cualquiera de las máquinas del tamaño de un cuarto de las décadas de l950 o l960.

Las computadoras han llegado a ser tan fundamentales para la sociedad moderna que, sin ellas nuestra economía se detendría.

Los empleados de oficina las utilizan para escribir carta, mantener nóminas, crear presupuestos, comunicarse con colaboradores, encontrar información, administrar proyectos, entre otros.
La mayoría de los agentes de ventas que viajan ahora llevan computadora portátiles, conociendolas como computadora laptop o computadoras notebook, las cuales pueden ser tan potentes como los modelos de escritorio.
Tambien son vitales en los departamentos de contabilidad. Las computadoras ahora se consideran esenciales para organizar y manipular conjuntos grandes de números, lo cual hace a diario estos departamentos.

En los salones de clases, las computadoras se ha vuelto tan esenciales para el proceso de aprendizaje como los libros, el papel y las plumas. Los estudiantes usan computadoras para desarrollar proyectos de ciencias, preparar reportes y recopilar información de fuentes electrónicas de todo el mundo.

Introducción a las computadoras

lunes, 1 de septiembre de 2008

Con este trabajo se pretende que el lector tenga una amplia visión, y de manera inmediata que asimile el alto grado de utilidad que representan estas computadoras en la vida diaria de las personas, no dejando de lado la manera en la cual éstas máquinas están compuestas; se detallarán algunos de sus componentes físicos y de alguna manera se tratará de desarrollar o dicho de otra forma el funcionamiento interno y operativo de la máquina, las máquinas desde su inicio han sufrido múltiples cambios, los cuales han servido para implementarlos en cada tarea específica que al operador se le presente.

Como marco de este párrafo introductorio mostraremos algunas formas de las computadoras actuales y de alguna manera enfocar a las computadoras como herramienta fundamental del futuro.

OBJETIVOS
  1. Enumerar al menos cinco profesiones en las cuales las computadoras son usadas en forma rutinaria, así como describir al menos una de las formas en que las computadoras han afectado el trabajo de la gente en esas profesiones.

  2. Enumerar las cuatro partes de un sistema de cómputo.

  3. Identificar cuatro clases de hardware de computadora.

  4. Enumerar las dos categorías principales de software y explicar el propósito de cada una.

  5. Enumerar los cuatro tipos más comunes de computadoras disponibles en la actualidad y describir qué clase de trabajo hace mejor cada una.

 
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