Una mirada al interior de la máquina

viernes, 5 de septiembre de 2008

La computadora en si como el hardware, tiene muchas partes, pero cada pieza cae en una de las siguientes cuatro categorías:
1. Procesador
2. Memoria
3. Dispositivo de entrada y salida
4. Dispositivo de almacenamiento

EL PROCESADOR

El procedimiento que transforma los datos crudos en información útil se llama procesamiento. Para realizar esta transformación, la computadora usa dos componestes: el procesador y la memoria.

El procesador es como el cerebro de la computadora; es la parte que organiza y lleva a cabo las instrucciones que vienen ya sea del usuario o del software. En una computadora personal, el procesador por lo general consiste de uno o más microprocesadores, los cuales son piezas pequeñas de silicio u otro material grabados con muchos circuitos electrónicos diminutos. El microprocesador está conectado a una tarjeta de circuitos, tablero rectangular rígido que contiene los circuitos que conectan al procesador con el resto del hardware. La tarjeta de circuito está conectada al microprocesador y se llama tarjeta madre.

El término Unidad Central de Procedimiento (central processing unit: CPU) se refiere al hardware de procesamiesnto de la computadora, ya sea que conste de un solo chip o de varias tarjetas de circuitos. Este "órgano vital" ocupa un espacio sorprendente pequeño en una PC.

MEMORIA

La memoria es la libreta electrónica de apuntes de la computadora. Los programas se cargan y se corren desde la memoria. El tipo más común de memoria se llama memoria de acceso aleatorio, o RAM.

Quizá lo más importante que se debe recordar con respecto a la RAM es que es volátil, así que necesita un suministro constante de energía. Cuando se apaga una computadora, todo lo que está en la RAM desaparece. Uno de los factores más importante que afectan la velocidad y la potencia de una computadora es la cantidad de RAM que tiene. La unidad de medición más común para describir la memoria de una computadora es el byte: la cantidad de memoria que se requiere para almacenar un sólo carácter.

DISPOSITIVO DE ENTRADA Y SALIDA

Los dispositivos de entrada aceptan datos e instrucciones del usuario; los dispositivos se refieren a cualquier pieza de hardware. El dispositivo de entrada más común es el teclado, el cual acepta letras, números y comandos del usuario. Además, las personas a menudo usan un ratón, el cual les permite dibujar en la pantalla y dar comandos moviendo el ratón sobre una superficie plana y oprimiendo sus botones. Algunos otros dispositivos de entrada son los trackballs, la palanca de juegos (o joystick), los escaners, las cámara digitales y los micrófonos. La función de un dispositivo de salida es presentar datos procesados al usuario.

Los dispositivos de salida más comunes son la pantalla de visualización, conocida como monitor y la impresora. La computadora envía salida al monitor cuando el usuario necesita una copia en papel, también llamada "copia impresa".

Los tipos más comunes de dispositivos pueden ser de entrada y salida son los dispositivos de comunicación, los cuales conectan una computadora con otra, proceso conocido como conectividad en redes.

ALMACENAMIENTO

El propósito del almacenamiento es guardar datos. Existen tres diferencias importantes entre almacenamiento y memoria:

  1. Hay más lugar en el almacenamiento que en la memoria, como hay más lugar en un archivero que en una mesa.
  2. Los contenidos son conservadores en el almacenamiento cuando la computadora se apaga, mientras que los programas o los datos que se ponen en la memoria desaparecen cuando se apaga la computadora.
  3. El almacenamiento es mucho más barato que la memoria

Recuerde la diferencia entre almacenamiento y memoria. Sus funciones son similares, pero trabajan de diferente forma.

DISPOSITIVOS COMUNES DE ALMACENAMIENTO

El medio de almacenamiento más común es el disco magnético. Un disco es un objeto plano redondo que gira alrededor de su cuerpo. Las cabezas de lectura/escritura, parecidas a las cabezas de una grabadora de cinta o de una videograbadora, flotan arriba y abajo del disco cerca de su superficie.

2 Comments:

Jeannette Zapata said...

hola jeannette,
su blog esta poderoso, esta aprendiendo mucho. Siga adelante, hay que seguir creciendo
bye

Junge Katze said...

Puya Jeannette,
Me equivoque al escribir la direccion de mi correo y el comentio anterior aparece como si usted lo hubiera escrito.
Pero como le dije, si busco una informacion sobre computadoras, ciertamente la buscare en su blog.
Esta bien moderno y tecnologico, de plano se mando
Que pase un feliz fin de semana

 
La sorprendente computadora - Wordpress Themes is powered by WordPress. Theme designed by Web Hosting Geeks and Top WordPress Themes.
por Templates Novo Blogger